sábado, 12 de agosto de 2023

05. “EL MUNDO NECESITA LOS PRINCIPIOS DEL SANO VIVIR”

…Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. (Marcos 16:18).

Al enseñar los principios que rigen la salud, téngase presente el gran objeto de la reforma, que es obtener el mayor desenvolvimiento del cuerpo, la mente y el espíritu.

 Demuestren que las leyes de la naturaleza, por ser leyes de Dios, fueron establecidas para nuestro bien; que la obediencia a ellas favorece la felicidad en esta vida, y contribuye a preparar para la vida futura.

Indúzcase a la gente a que estudie la manifestación del amor de Dios y de su sabiduría en las obras de la naturaleza. Indúzcasela a que estudie el maravilloso organismo del cuerpo humano y las leyes que lo rigen.

Los que disciernen las pruebas del amor de Dios, que entienden algo de la sabiduría y el buen propósito de sus leyes, así como de los resultados de la obediencia, llegarán a considerar sus deberes y obligaciones desde un punto de vista muy diferente.

En vez de ver en la observancia de las leyes de la salud un sacrificio y un renunciamiento, la tendrán por lo que es en realidad: un inapreciable beneficio.

Todo obrero evangélico debe comprender que la enseñanza de los principios que rigen la salud forma parte de la tarea que se le ha señalado. Esta obra es muy necesaria y el mundo la espera.

En todas partes hay tendencia a reemplazar el esfuerzo individual por la obra de las organizaciones. La sabiduría humana tiende a la consolidación, a la centralización, a crear grandes iglesias e instituciones.

Muchos dejan a las instituciones y organizaciones la tarea de practicar la beneficencia; se eximen del contacto con el mundo, y sus corazones se enfrían. Se absorben en sí mismos y se incapacitan para recibir impresiones. El amor a Dios y a los hombres desaparece de su alma.

Cristo encomienda a sus discípulos una obra individual, que no se pueden delegar. La atención a los enfermos y a los pobres y la predicación del Evangelio a los perdidos, no deben dejarse al cuidado de juntas u organizaciones de caridad.

El evangelio exige responsabilidad y esfuerzo individuales, sacrificio personal. "Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar  -manda Cristo-, para que se llene mi casa" (Lucas 14:23).

Jesús relaciona a los hombres con aquellos a quienes quieren servir. Dice [acerca del deber cristiano]: "¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras?" (Isaías 58:7).

"…Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán". Por medio del trato directo y de la obra personal, se han de comunicar las bendiciones del Evangelio. El ministerio de curación, págs. 105, 106. RJ230/EGW/MHP 231

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=vReMaBhUa1E&list=PLtrFh-HO7ogB76sYN7DCjayfXOcZf-su7&index=12&pp=gAQBiAQBsAQB

 

lunes, 3 de julio de 2023

04. EL CAMINO A LA SALUD.

Los ojos de Jehová están sobre los justos, y atentos sus oídos al clamor de ellos. (Salmo 34:15).

La conciencia de obrar rectamente es el mejor remedio para cuerpos y mentes enfermos. 

La bendición especial que Dios deposita sobre el receptor es salud y fortaleza.

El que tiene la mente tranquila y satisfecha en Dios está en el camino a la salud.

Ser conscientes de que el ojo del Señor está sobre nosotros, y de que su oído está atento a nuestras plegarias, es por cierto una satisfacción.

Saber que tenemos un Amigo que nunca falla, a quien podemos confiar todos los secretos del alma, constituye una felicidad que las palabras nunca pueden expresar.

Los que tienen sus facultades morales nubladas por la enfermedad no representan correctamente la vida cristiana o la belleza de la santidad.

Demasiado a menudo están inflamados de fanatismo, o sumergidos en el agua de la fría indiferencia o de la irracional lobreguez.

Quienes no sienten que es un deber religioso disciplinar la mente para que se espacie en temas alegres, generalmente se hallarán en uno de dos extremos: o estarán exultantes por una ronda continua de diversiones excitantes, entregándose a la conversación frívola, las risas y las bromas; o estarán deprimidos, teniendo grandes problemas y conflictos mentales, de los cuales piensan que solo unos pocos alguna vez han experimentado o pueden comprender...

El trabajo apropiado, el ejercicio saludable de sus facultades, alejaría sus pensamientos de ellos mismos...

Si adiestrasen sus mentes para que se espaciaran en temas que nada tienen que ver con el yo, todavía podrían ser útiles...

Los sentimientos de desaliento frecuentemente son el resultado de demasiado ocio. Las manos y la mente deberían estar ocupadas en trabajo útil, aliviando las cargas de otros; y quienes están de tal manera ocupados también se beneficiarán a sí mismos...

La mente debería apartarse del yo; sus facultades deberían ejercitarse en idear medios para hacer que otros, sean más felices y mejores.

"La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta. Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo" (Santiago 1:27).

La verdadera religión ennoblece la mente, refina el gusto, santifica el juicio y hace de su poseedor un partícipe de la pureza y la santidad del cielo.

Acerca a los ángeles, y nos separa más y más del espíritu y la influencia del mundo.

Penetra en todos los actos y las relaciones de la vida y nos da el "espíritu de dominio propios", y el resultado es felicidad y paz. 

Signs of the Times. 23 de octubre de 1884. RJ153/EGW/MHP 154

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=VDGFivbJHaE&list=PLtrFh-HO7ogCN7TYCzWFldOpHDCN8XOF7&index=27&pp=sAQB

 

domingo, 2 de julio de 2023

03. EL EJERCICIO ES INDISPENSABLE PARA LA SALUD.

La gloria de los jóvenes es su fuerza. (Proverbios 20:29).

El cuidado de la salud es uno de nuestros deberes más importantes.

Es un deber para con nosotros mismos, con la sociedad y con Dios.

Los jóvenes son proverbialmente descuidados con relación a su salud.

El ejercicio es indispensable para la salud de cada órgano.

Si se usa un grupo de músculos y se descuidan otros, no se está haciendo funcionar la maquinaria viviente de manera inteligente.

Cuando se hace ejercicio físico, la circulación se aviva.

El corazón recibe sangre más rápidamente y la envía a los pulmones también con mayor rapidez.

 Los pulmones trabajan más vigorosamente, suministrando una mayor cantidad de sangre, la cual es enviada con mayor fuerza por todo el organismo.

El ejercicio proporciona nueva vida y fortaleza a cada parte del cuerpo. Los nervios ganan o pierden vigor de acuerdo con la forma en que son tratados.

Si son exigidos demasiado tiempo y muy severamente, quedan extenuados y debilitados. Si son empleados adecuadamente, se fortalecen.

Para tener salud debe mantenerse el equilibrio en la actividad.

La mente debe armonizar con ella, si se han de verificar los beneficios.

Si el ejercicio físico es considerado un tráfago, si la mente no se interesa en el ejercicio de las diferentes partes del cuerpo [no se notarán los beneficios].

La mente debe interesarse en el ejercicio de los músculos.

En la educación de los jóvenes debe combinarse el ejercicio físico con el esfuerzo mental. -Carta 6, de 1885.

La obediencia perfecta a las órdenes de Dios exige conformidad a las leyes del ser...

El tiempo dedicado al ejercicio físico no está perdido.

El alumno que estudia constantemente sus libros, y hace poco ejercicio al aire libre, se perjudica a sí mismo.

Un ejercicio equilibrado de los diversos órganos y facultades del cuerpo es esencial para el mejor funcionamiento de los mismos.

Hay pérdida de fuerza física y mental cuando el cerebro está constantemente recargado mientras los otros órganos quedan inactivos.

Las facultades físicas quedan privadas de su tono sano, la mente pierde su frescura y vigor, y el resultado es una excitación mórbida.

A fin de que hombres y mujeres tengan mentes bien equilibradas, todas las facultades del ser deben ser puestas en uso y desarrolladas...

El Señor... nos invita a razonar de causa a efecto, para recordar que somos su propiedad, y a unirnos con El para mantener el cuerpo puro y sano, y todo el ser santificado para El. 

Consejos para los maestros, págs. 281, 285. RJ 139/EGW/MHP 140

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=mpzo7YQhciw&list=PLtrFh-HO7ogCN7TYCzWFldOpHDCN8XOF7&index=13&pp=sAQB

 

sábado, 1 de julio de 2023

02. EL VALOR SALUDABLE DE LA VIDA AL AIRE LIBRE.

Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. (3 Juan 2).

Las cosas de la naturaleza son bendiciones de Dios destinadas a proporcionar salud al cuerpo, al espíritu y al alma.

Son dadas al que goza de buena salud para que la conserve y al enfermo para curarlo. Asociadas a los tratamientos hidroterápicos, son más eficaces para el restablecimiento de la salud que todas las drogas del mundo.

En el campo, los enfermos hallan muchas cosas que apartan su atención de su persona y de sus sufrimientos.

Por todas partes pueden ver las bellezas de la naturaleza: las flores, los campos, los árboles frutales cargados de sus ricos tesoros, los árboles del bosque que dan su sombra gratificante, y las colinas y los valles con sus matices verdes tan variados y las diferentes escenas de la vida que en ellos se manifiestan.

Además, los enfermos no quedan simplemente arrobados por lo que les rodea, sino que aprenden al mismo tiempo preciosas lecciones espirituales.

Rodeados por las obras maravillosas de Dios, su espíritu se eleva de las cosas visibles a las invisibles.

Las bellezas de la naturaleza los inducen a pensar en los encantos inefables de la tierra renovada, donde nada vendrá ya a destruir las bellezas de la naturaleza, ni a causar enfermedad o muerte.

La naturaleza es el médico de Dios.

El aire puro, el alegre sol, las bellas flores y los grandes árboles, los vegetales, los viñedos y el ejercicio al aire libre en medio de esas cosas maravillosas, he aquí lo que comunica salud, he aquí el elixir de vida.

La vida al aire libre es el único medicamento que muchos enfermos necesitan. Su influencia es potente para curar las enfermedades que resultan de la vida moderna, de esa vida que debilita y destruye las energías mentales y espirituales.

¡Con qué agradecimiento los enfermos cansados del régimen de la ciudad, del encandilamiento de las luces y del ruido de la calle, acogen la paz y la libertad que se disfruta en el campo!

¡Con qué avidez se ponen a contemplar las escenas de la naturaleza!

¡Cuán felices serían con gozar de las ventajas de un sanatorio en el campo, donde pudiesen sentarse al aire libre, alegrarse al sol y respirar el suave perfume de los árboles y de las flores!

Hay propiedades vivificantes en el bálsamo de los pinos, en el perfume de las coníferas; hay aun otros árboles que comunican salud; no hay que derribarlos inconscientemente: cultívenlos cuando están en número suficiente y plántenlos cuando faltan...

Nada tiene mejor éxito para restablecer la salud y dar felicidad... que vivir entre las cosas atrayentes de la campiña...

Dios nos ayude a hacer cuanto esté en nuestro poder para utilizar las fuerzas vivificantes del sol y del aire puro. - Testimonios selectos, t. 5, págs. 36-39. RJ137/EGW/MHP 138

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=0eo9e_qy1QI&list=PLtrFh-HO7ogCN7TYCzWFldOpHDCN8XOF7&index=11&pp=sAQB